domingo, 14 de agosto de 2016

Claves para pensar la corrupción

Cuentan que por 1959, en una huelga frente al Frigorífico Lisandro de la Torre, Cooke (quien participaba de manera solidaria) proclamó que era indistinto si el peronismo, en tanto movimiento, era subversivo o no, que eso era una cuestión de terminología. De allí, su célebre frase “(…) en los países coloniales son las oligarquías las que manejan el diccionario…” 

Este afán de usurpar el diccionario, señalado por Cooke, sigue siendo una forma de control y expresión de poder por parte de los sectores concentrados, hoy representados en el gobierno. Podríamos profundizar (lo haremos en algún momento) sobre qué sentidos suscita hoy, para la mayoría de los argentinos, el significante “cambio”, o hacia qué interpretación se va forzando el sintagma “derechos humanos”, o la palabra “independencia”, “libertad”, o inclusive “revolución”. 

En esta oportunidad y por efecto de coyuntura, al Equipo de Investigación Social de JWC, nos interesó analizar una palabra o concepto que acapara la escena política. Hablamos de “corrupción”, concepto del cual se ocupan, día a día e insistentemente, de otorgarle un sentido unívoco, con el objeto de aplanar y silenciar su complejidad. 

Hablamos de corrupción en cinco claves ordenadoras que diferencian planos de discusión y de análisis. Lo hacemos en formato de clipping, es decir, a través de otras voces citadas, que ofrecen soluciones e interpretaciones políticas eficientes, y que no pretenden la aniquilación de ninguna identidad política. Buscamos así darle relieve a algunas (de muchas) elaboraciones conceptuales que no persiguen la intención política de las repetidoras que hablan insistentemente de corrupción como lo “k”.


Estan invitados a descargar el clipping (y de paso visitar nuestra web) en el siguiente link.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario