miércoles, 20 de mayo de 2020

Covid-19 en Capital Federal y Gran Buenos Aires: proyecciones en el corto plazo


Los brotes recientes en dos villas de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, asociados a la falta del servicio básico del agua en una de ellas y también a la falta de adecuada asistencia sanitaria por parte del gobierno local) cambiaron drásticamente las expectativas de cursar la pandemia con el menor daño posible. Se trata de una situación dramática que hace urgir la pregunta sobre lo que sucederá. En términos estadísticos, no se puede predecir si sucederán o no otros brotes de estas características; sólo es posible efectuar proyecciones en períodos de tiempo breves.
A continuación, graficamos los casos confirmados acumulados por día de Covid-19 en CABA y provincia de Buenos Aires en las últimas dos semanas. Se muestra la cantidad de casos acumulados desde el inicio de la pandemia que hubo entre el 03 y el 19 de mayo junto con el ajuste exponencial para cada distrito. Los ajustes se encuentran graficados hasta el domingo cuando termina la cuarentena actualmente en vigencia, lo que nos va a permitir comparar la evolución de casos de los próximos días. Se pueden interpretar estas proyecciones como estimaciones de cómo va a evolucionar la epidemia siempre que las condiciones de propagación de la misma permanezcan (o hayan permanecido) esencialmente igual.
Gráfico 1: Casos de Covid-19 confirmados en CABA y provincia de Buenos Aires




x


El ajuste exponencial para cada caso nos da la siguiente proyección para el domingo que viene (24 de mayo): CABA, 5.101 casos, y Buenos Aires 3.335 casos. La dinámica de la cantidad de casos actual sugiere que CABA va a representar una proporción cada vez más grande del total de casos del país. Concretamente, que la relación entre la cantidad de casos de CABA con los de provincia de Bs As va a pasar de 1,22 casos en CABA por cada caso en provincia (el 19 de mayo) a 1,53 el 24 de mayo, esto es, una relación de algo más de 3 casos en CABA cada 2 casos en provincia. Esto quiere decir que la dinámica de la pandemia exhibe una tendencia más preocupante en CABA que en la provincia.
La diferencia se vuelve más evidente cuando efectuamos la comparación de casos cada 100.000 habitantes de habitantes. CABA ya tiene más de 100 casos cada 100.000 habitantes (116 al 19/05), y se proyectan 166 casos cada 100.000 habitantes para este domingo. Buenos Aires tiene apenas 17 por cada 100.000 habitantes, y se proyectan 19 casos cada 100.000 habitantes para este domingo.
Gráfico 2: Casos de Covid-19 cada 100.000 habitantes


Si bien la cantidad de casos cada 100.000 habitantes en el conurbano es algo superior a la de la provincia en su conjunto, la diferencia no es muy grande, dado que la amplia mayoría de la población de la provincia (entre un 64% y un 73% según cómo se lo defina) reside allí. En conclusión, si bien CABA y el Conurbano Bonaerense están en un contiguo tejido urbano, lo cierto es que la conducción política en cada caso no es idéntica y la diferencia en la gestión de la pandemia se nota en estos números de personas infectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario