miércoles, 20 de mayo de 2020

Covid-19 en Córdoba: proyecciones en el corto plazo

En la ciudad de Córdoba, las autoridades sanitarias locales, tras un evidente mal manejo, definieron que la ciudad capital de la provincia debía retornar a la Fase 3 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Esta decisión, por supuesto, despertó diferentes reacciones en la población, la mayoría de ellas vinculadas sentimientos tanto de temor como de enojo ¿Pueden estas reacciones revertir la decisión tomada?
Eso depende de cuál es el cuadro de situación esperable para los próximos días. Se sabe que los casos confirmados en el día de la fecha muestran contagios que se dieron entre 3 y 10 días atrás. Sin embargo, las salidas recreativas también fueron canceladas, pese a que aún no se conoce su impacto en el número de contagios. Si pensamos entonces en un escenario en el cual, dado el retorno de algunas restricciones, no se incrementa considerablemente la movilidad de las personas en Córdoba, quizás no sucedan otros brotes de contagio por circulación comunitaria como los dos acaecidos en el Hospital Italiano y los comercios aledaños al Mercado Norte.
A continuación, se muestra la cantidad de casos acumulados de Covid-19 en la provincia de Córdoba entre el 3 y el 19 de mayo. Junto con los datos, hay dos ajustes exponenciales distintos: uno basado sólo en los datos de estas dos semanas, y el otro basado en toda la evolución de la cantidad de casos desde que se detectó el primer caso en la provincia el 6 de marzo. Estos ajustes se encuentran graficados hasta el próximo domingo (cuando termina la actual cuarentena), pudiendo funcionar como estimaciones de la cantidad de casos que se van a dar a conocer a lo largo de esta semana, suponiendo que las condiciones de transmisión permanezcan (o hayan permanecido) esencialmente constantes en las últimas semanas. Generalmente, se podría esperar una mejor predicción en la proyección basada sólo en los últimos días, pero el último brote es reciente y estamos empezando a dimensionar su alcance, por lo cual es factible que el ajuste desde el primer día con casos en Córdoba sea una mejor estimación. En síntesis, esta hipótesis de proyección tiene sentido siempre que el brote más nuevo sea comparable en dimensión a los brotes anteriores en la capital cordobesa. El ajuste más amplio sugiere que este domingo 24 de mayo van a haber 519 casos, mientras que el ajuste menos amplio (que ya empezó a quedarse atrás) sugiere que este domingo habrían 456 casos. Esta última cifra puede interpretarse como el pronóstico más optimista, tomando en cuenta que hubo un aumento en la movilidad de personas en las últimas semanas. La cifra más grande de 519 casos puede incluso quedarse atrás si este último brote resulta más contagioso que los anteriores.
 Gráfico 1: Casos de Covid-19 en Córdoba


Más allá de esta coyuntura, hay que destacar que a la provincia de Córdoba le fue relativamente bien en lo que va de la pandemia; particularmente, si se la compara con la Ciudad de Buenos Aires, principal distrito en cantidad de casos cada 100.000 habitantes, donde además los sucesivos brotes en barrios vulnerables parecen dejarla cada vez en peores condiciones con respecto al resto del país.
Gráfico 2: Casos Covid-19 cada 100.000 habitantes


En CABA ya hay más de 100 casos cada 100.000 habitantes (116 al 19/05), y se proyectan 166 casos para 100.000 habitantes este domingo. No existe escenario posible que haga a Córdoba acercarse a una situación similar en el futuro cercano; hay, al 19 de mayo, apenas 11 casos cada 100.000 habitantes. Ciertamente, estos números no son tan benignos para el Gran Córdoba, pero tampoco muy distintos, podemos estimar unos 19 casos cada 100.000 habitantes al 19 de mayo. Dicho lo anterior, como hasta el momento no hay evidencia en Córdoba de que las salidas recreativas, a diferencia de la actividad comercial, hayan aumentado la circulación viral, las mismas podrían retomarse ya que no implican una mayor movilidad entre barrios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario